D.O.P. VALTIENDAS

La D.O.P. Valtiendas, es un logro sin precedentes para los 16 municipios segovianos que la componen y sobre todo gracias a Venancio Martín de Andrés, su presidente y fundador, gerente de Bodegas Zarraguilla.

Situada al norte de la provincia de Segovia, linda al nor-oeste con la Ribera del Duero Vallisoletana, con el pueblo de Peñafiel a escasos 17 km. Al norte con la Ribera del Duero Burgalesa, con Roa y Moradillo de Roa. Al nor-este con la Sierra de Pradales, dirección Sepúlveda. Al sur-este con el Parque Natural de las Hoces del río Duratón. Al sur con tierra de pinares, dirección Cantalejo. Al este con Cuellar y su Mar de Pinares.

SOL SOL
De rigurosos y largos inviernos, veranos relativamente suaves, escasas precipitaciones y marcada aridez estival. Con grandes oscilaciones térmicas, tanto diarias como estaciónales, con temperaturas bajas en cualquier época del año, en especial el invierno; el enfriamiento nocturno dificulta el ascenso de las temperaturas máximas, sobre todo en verano. Temperatura media de 11,72 ºC con 35 ºC en verano y -10 ºC en invierno. Gran diversidad de suelos, con influencias comunes que singularizan la materia prima. Altitud de viñedo de 1.000 mts. sobre el nivel del mar. Composición de suelos básicos y alcalinos a medida que nos desplazamos hacia el oeste, de textura media, sin problemas de salinidad, con un nivel de materia orgánica bajo. Contenido de arcilla es mas bien alto, presencia de calcáreas y roca madre granítica. Suelos muy aptos para el cultivo del viñedo y la obtención de uva de altísima calidad.
SOL SOL
En su mayoría Tempranillo de Valtiendas, encontramos también un alto porcentaje de Bobal, y pequeños porcentajes de Garnacha, Planta Mula, Aragonesa, Merlot, Cabernet Sauvignon y Shiraz en tinto. Albillo y Verdejo blanco, pero con un porcentaje mínimo cerca del 5% del viñedo. Los marcos de plantación que encontramos son de dos tipos:“Tradicional” Viñedo antiguo plantado en vaso (cepas individuales), con alta densidad, por tener el viñedo mas arropado y de fácil recogida manual con los medios que disponían.“Moderno” Viñedo mas joven plantado en espaldera ( líneas de cepas continuadas). Con el fin de obtener mayor rentabilidad del viñedo, se han utilizado marcos de plantación amplios para poder utilizar maquinaria existente para el cereal, no olvidemos que la mayoría de viticultores también son agricultores.

Con todo lo anteriormente descrito, sólo podemos decir una frase…..

“¡ENTIENDAS O NO ENTIENDAS… BEBE VINO DE VALTIENDAS!”